viernes, 12 de diciembre de 2008

ESTADÍSTICAS MUNDIALES SOBRE LOS ENFERMOS DE SIDA (%)

El director de Programa Conjunto de Naciones Unidas precisó que unos 2,5 millones de personas fueron infectadas con VIH el pasado año, en comparación con los 3,2 millones de 1998, 3,9 millones en 2001 a 2,1 millones en 2007. Este puntualizó que la cobertura de medicamentos antirretrovirales alcanza ya a tres millones de enfermos, esto representa el acceso a esas drogas por el 30 por ciento de los necesitados, pese a la existencia de tratamientos baratos para combatir la tuberculosis solo 31 por ciento de los enfermos de VIH/TB recibieron terapias conjuntas en 2007.

En España durante el año pasado, aún cuando hubo un 10,7% menos de casos declarados de la enfermedad, nadie sabe cuántas personas se infectaron y aún lo desconocen. Los datos presentados por el Ministerio de Sanidad reflejan que de los 2.034 nuevos enfermos que hubo en 2004, 43% contrajo el VIH por vía sexual, en el caso de las mujeres mayoritariamente en una relación heterosexual. Es más, el 61% de los que se infectaron de este modo no se enteraron de que eran portadores del VIH hasta que desarrollaron el sida, años después de contraerlo.




jueves, 11 de diciembre de 2008

EL SIDA

Es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Pertenece a la familia de los retro virus y se caracterizan por tener únicamente ARN en su material genético.

El virus fue descubierto años después de que se describiesen los primeros casos de enfermedad. Estos casos se descubrieron en la comunidad homosexual de San Francisco, ya que se observaron varios casos de pacientes aquejados de neumonía muy rara hasta esos momentos, esta era típica de los pacientes que tenían sus defensas bajas. Y a partir de estos casos comenzó una búsqueda desenfrenada por encontrar la causante de este destrozo en los sistemas de defensa.

à¿Cómo te puedes contagiar?

El virus a parte de estar en la sangre también está presente en otros fluidos como pueden ser la saliva, el semen o las secreciones. Solo cuando la concentración del virus es excesivamente elevada (como ocurre más frecuentemente con el semen o las secreciones vaginales) se produce la infección.

à¿Cómo actúa el virus del sida?

El virus del sida ataca y destruye los leucocitos que son células defensivas del organismo contra la infección. Estas células activan a su vez otras células que producen anticuerpos, los cuales atacan a los microorganismos que invaden el cuerpo humano. Al ser afectadas estas células la capacidad defensiva del cuerpo queda seriamente dañada. Las células dejan de tener su papel normal y se convierten en factorías para el virus del SIDA (multiplicándose). En ese proceso las células se van destruyendo gradualmente, y según van desapareciendo, la principal defensa del organismo se pierde, destruyendo por completo el sistema inmunológico.