Cultivo de bacterias
Objetivo: Crear un cultivo bacteriano, para luego`observarlo con el microscopio.
Material: placa de petri, bastoncillos, balanza, agitador, algodón, estracto de carne(0.5g), papel indicador, vaso de precipitado, infernillo eléctrico, NaCl(0.5g), Agar -Agar(2g), probeta(500ml), matraz, tubo de ensayo, agua(100ml), vidreo de reloj y estufas para placa de petri.
Fundamento teórico: un cultivo es un método para la manipulación de celulas. También se utiliza para el crecimiento de tejidos en el que se prepara un medio perfecto para favoreser el proceso deseado, esto es empelado como un método fundamental para el estudio de las bacterias. El proceso se lleva a cabo cultivandolas en un medio líquido o en la superficie de un medio sólido de agar. Para aislar una especie bacteriana a partir de una muestra formada por muchos tipos de bacterias se siembra en un medio sólido para que las células que se multipliquen no cambien de posición. Tras muchos ciclos reproductivos, cada bacteria individual forma una colonia compuestas por miles de millones de células similares a la original
Método: en primer lugar lavamos las placas de petri y nuestras manos, para desinfectarlas. Luego pasamos todos los productos, exepto el agar-agar, a un vaso precipitado donde lo disolveremos, con parte del agua. El extracto de carne lo pesamos sobre un vidreo de reloj en una balanza. A continuación añadimos el agar-agar y el resto del agua hasta llegar a 100ml. Una vez hecha la disolución añadimos el contenido en una placa de petri y a continuacion extraimos, con un bastoncillo, saliva de la graganta de nuestro compañero (Jairo), y lo rociamos con el contenido de las placas de petri. Pusimos mecheros y fuimos muy rapido a la hora de llevar este proceso a cabo, ya que de lo contrario se podría infectar el cultivo. Por último metimos las placas de petri en una estufa para calentar las bacterias.
Aparte hicimos un jugo bacteriano que introdicimos en un erlenmeyer y lo dejamos reposar varios días, con la finalidad de obtener un césped bacteriano.
Conclución: después de volver del fin de semana al instituto nos dimos cuenta de que la mayoría de las bacterias estaban quemadas, ya que le habíamos dado mucho calor con las estufas. Pero no nos rendimos y repetimos el proceso.