jueves, 20 de noviembre de 2008

Método de diagnóstico
*Material: fonendoscopio o estetoscopio (es lo mismo), esfigmomanómetro y un termómetro.
* Fundamento teórico: el fonendoscopio es un aparato acústico, utilizado en la rama de medicina, éste tiene como utilidad escuchar los sonidos internos del cuerpo humano o animal. Mayoritariamente se utiliza para escuchar los sonidos cardíacos o los respiratorios. El fonendoscopio también se puede llamar estetoscopio.
El esfigmomanómetro se utiliza para medir la presión arterial de forma indirecta, debido a que se comprime externamente la arteria y se supone que la presión necesaria para ocluir la arteria es igual a la que hay dentro.
Y por último el termómetro es un instrumento que sirve para medir la temperatura corpporal. Los primero termómetros se basaban en el principio de dilatación, el metal que se ha utilizado es el mercurio, enncerrado en un tubo de cristal que incorpora una escala graduada.
*Método: en primer lugar escuchamos los latidos del corazón de nuestro compañero (Jairo), para esto utilizamos el estetoscopio, con este mismo aparato podemos escuchar los sonidos respiratorios.
En segundo lugar le tomamos la tensión arterial, en la que determinaremos si la tensión es óptimo (<120/80),>140/90).
Y por último le tomaremos la temperatura corporal, si su temperatura es de 36-37ºC es normal, si es 37-38.5ºC es febrícula y si esta entre 38.5-40ºC es fiebre.
*Conclusión: esta práctica me ha parecido muy útil, porque desde mi punto de vista estas son las cosas básicas que se deben saber, porque ¿quien no se pone malo alguna vez y le da fiebre?

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Vale, bien, aunque no est´abien explicado lo de los valores máximos y mínimos de la tensión arterial.