Tejido Adiposo
Objetivo: observar e identificar las células del tejido adiposo.Material: tocino fresco, bisturí, sudan III(colorante), formol, microscopio, portaobjetos, cubreobjetos, pocillo y frasco lavador.
Fundamento teórico: el tejido adiposo esta formado por células que acumulan lípidos en su citoplasma, denominadas adipositos. El tejido adiposo cumple varias funciones, por un lado cumple funciones mecánicas como por ejemplo; servir como amortiguador, protegiendo los órganos internos y también a otras estructuras más externas del cuerpo. Y por otro lado tiene funciones metabólicas.
Procedimiento: En primer lugar, con ayuda del bisturí, cortamos una loncha muy pequeña y fina de tocino y lo colocamos en el portaobjetos. Seguido de esto cubrimos la loncha con unas gotas de formol y esperamos 4 minutos, con esto lo que conseguimos es eliminar el agua que puedan tener las células para facilitar la absorción del colorante. Pasado este tiempo, lavamos cuidadosamente con agua. A continuación cubrimos la muestra con Sudan III y esperamos aproximadamente 5 minutos. Por ultimo cubrimos la muestra haciendo squash y la observamos en el microscopio.
Cuestiones:
1. ¿Por qué hay que teñir las células del tejido adiposo con colorante Sudan III? Porque este colorante se fija con facilidad a los tejidos grasos dándole así un color anaranjado
2. ¿Observas alguna parte del tejido que no se haya teñido con el colorante? Si, ya que no dejamos la muestra suficiente tiempo en el colorante.
Conclusión: después de varios intentos y de cortar varias lonchas pudimos observar un poco de tejido adiposo. No dejamos suficiente tiempo la muestra introducida en el Sudan III y las células no se tiñeron por completo.
1 comentario:
Las células del tejido adiposo se llaman adipocitos (de cito=célula) no "adipositos".
Publicar un comentario