domingo, 24 de mayo de 2009
Podemos encontrarnos con varios tipos de herpes: el herpes simple, que es una enfermedad cutánea inflamatoria que se caracteriza por la aparición de pequeñas vesículas; el herpes zoster es una reactivación del virus de la varicela caracterizado por pequeñas ampollas en forma de anillos.
Etiología: es una enfermedad vírica, que puede afectar a personas de distintas edades que tengan un sistema inmunológico débil.
Sintomatología: en el herpes zoster, antes de manifestarse se suelen sentir molestias como escalofríos, cansancio, frío e incluso síntomas como de gastroenteritis. Lo normal es que al cuarto o quinto día aparezcan ya las molestias típicas del herpes zoster a lo largo de un nervio suelen aparecer unas ampollitas dolorosas y sensibles. Forma una especie de serpiente o culebrilla y puede tardar semanas o meses en curarse. El herpes sencillo, úlceras bucales; lesiones genitales, primero puede haber sensación de ardor; ampollas, más frecuentes en la boca, los labios, las encías o los genitales; Fiebre, durante el primer episodio; Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello o en la ingle.
Diagnostico: el historial médico y el aspecto típico de las lesiones son suficientes para emitir el diagnóstico de infección por herpes. En ocasiones puede ser necesaria una confirmación diagnóstica, realizando un raspado de las lesiones para observar al microscopio o para realizar un cultivo.
Prevenciones: Evitar el contacto directo con lesiones por herpes. El riesgo de diseminación indirecta disminuye si se tiene el cuidado de lavar con agua caliente los objetos que han estado en contacto con el germen antes de ser utilizados de nuevo. No comparta artículos con personas infectadas, especialmente cuando las lesiones por herpes están activas. Evite las causas precipitantes si es propenso a contraer el herpes oral.
viernes, 22 de mayo de 2009
Fundamento teórico: El cerebro es la parte más grande del encéfalo. Se divide visto desde fuera en dos hemisferios y se caracteriza por su superficie con repliegues irregulares llamados circunvoluciones o giros cerebrales, más acentuados en los humanos que en cualquier otro animal y entre ellos líneas irregulares llamadas cisuras. El cerebro, como todas las partes del sistema nervioso central contiene una sustancia blanca y una sustancia gris. Esta última se halla en menor cantidad y es la que forma la corteza cerebral. El cerebro a su vez, por convención y fijándose en ciertos límites marcados por algunas de las cisuras, se divide en lóbulos: frontal, parietal, temporal, occipital.

Material: cubeta de disección, guantes, pinzas y encéfalo.
Procedimiento: scamos el encéfalo y lo lavamos. Cómo ya el cerebro estaba cortado, nosotros lo único que tubimos que hacer fue identificar las distintas partes. Las partes que pudimos observar fueron; el cerebro, en general, el cerebero, el tronco cerebral y el quiasma.
Conclución: me hubiera gustado poder haber el hecho la práctica entera, osea haberle hecho el corte al cerebro y todo el procedimiento. Pero la verdad es que me gusto mucho, ya que nunca había visto un cerebro.
viernes, 15 de mayo de 2009
Disección y observación del glóbulo ocular.
Objetivo: observar las distintas partes que forman el ojo.
Material: Cubeta de disección, bisturí, tijeras de punta fina, aguja enmangada, pinzas de disección, vidrio de reloj y globo ocular.
Fundamento teórico: a pared exterior del ojo en su porción posterior se denomina la esclerótica. Esta porción blanca de la pared ocular tiene una función protectora y corresponde a los cinco sextos de la superficie ocular. La porción anterior de la posterior se llama córnea que es la capa transparente que permite la entrada de los rayos luminosos al interior del ojo. Por detrás, hay un espacio lleno de un líquido claro (el humor acuoso) que separa la córnea de la lente del cristalino. La retina es la capa mas interna. Es compleja, compuesta sobre todo por células nerviosas. Las células receptoras sensibles a la luz se encuentran en su superficie exterior delante de una capa de tejido pigmentado.
Procedimiento: en primer lugar realizamos una observación exterior del glóbulo ocular e identificamos todas sus partes que podamos ver desde el exterior. En segundo lugar realizamos un corte dividiendo el glóbulo en dos mitades y recogemos el humor vítreo en un vidrio de reloj. Luego intentamos sacar el cristalino sin reventarlo, para poderlo observar con la lupa.
Conclusión: pudimos observar el cristalino intacto, vimos que estaba compuesto por muchas burbujitas y que era transparente. Me gusto esta práctica aunque al principio nos costó hacerle el corte al oj o, ya que se resbalaba.
Cuestiones:
¿Cómo es la imagen que vemos al mirar a través del cristalino? ¿Qué función tiene el cristalino en el glóbulo ocular? ¿En qué enfermedad hay que sustraer el cristalino del ojo?
Se ve prácticamente igual aunque un poco borroso. Su función es enfocar objetos a diferentes distancias. La enfermedad son las cataratas.
De todos los elementos que has identificado durante la disección ¿cuáles eran transparentes?
Cristalino, la lente ocular.
¿Qué elementos del globo ocular atraviesa un rayo de luz que desde el exterior alcanza la retina?
Pupila, iris, cristalino y humor vítreo.
¿Qué ocurrirá en nuestra visión si la coroide careciera de pigmento? ¿en qué anomalía congénita ocurre este fenómeno?
Habrás observado que en la mitad posterior del ojo la retina se desprende en toda su extensión, excepto por un punto, ¿Qué marca dicho punto? ¿Cómo se llama? ¿Cómo es la visión en este punto?
Es donde encaja el nervio óptico. Se llama macula. Está especializada en la visión fina de los detalles, con la que podemos leer, ver las caras de las personas entre otros.
6
domingo, 22 de marzo de 2009
Conclusión: en nuestro grupo pudimos observar todas las partes con claridad, esta práctica fue muy entretenida y nos sirvió para repasar las distintas partes del corazón.
jueves, 19 de marzo de 2009
Tejido Cartilaginoso.
Objetivo: observación de las células del tejido cartilaginoso.
Fundamento teórico: El tejido cartilaginoso es una variedad especial de tejido conjuntivo que está constituido principalmente por la matriz cartilaginosa, semejante a un gel, en la cual sus células, los condrocitos, se sitúan en pequeñas cavidades denominadas lagunas.
El cartílago es un tejido de consistencia coloidal, flexible, que posee resistencia elástica a la presión. Está desprovisto de vasos sanguíneos y linfáticos, y generalmente se encuentra rodeado por una capa de tejido conjuntivo denso, el pericondrio, excepto en los lugares en que se halla en contacto con el líquido sinovial de las articulaciones.
Material: microscopio, portaobjeto, cubreobjetos, nava histológica, frasco lavador, 3 vidrios de reloj, aguja enmangada, alcohol etílico y azul de metileno.
Procedimiento: en primer lugar colocamos agua en uno de los vidrios de reloj y en el segundo colocamos alcohol, después obtenemos un trozo de cartílago de forma rectangular. En segundo lugar pasamos los cortes por el agua y luego por el alcohol para que se fijen durante unos 5 o 7 minutos, volvemos a pasarlos por el agua para lavarlos. Sumergimos los cortes en el azul de metileno durante un minuto. Pasamos los cortes al vidrio de reloj con agua para eliminar el exceso de colorante y lo colocamos sobre el portaobjetos. Añadimos una gota de agua y le ponemos un cubre. Y por último observamos los cortes al microscopio.
Conclusión: en nuestro grupo conseguimos ver los condrocitos, pero la verdad que fue un poco difícil cortar el tejido lo suficientemente fino para poderlo ver al microscopio.
jueves, 5 de febrero de 2009
Fundamento teórico: el tejido adiposo esta formado por células que acumulan lípidos en su citoplasma, denominadas adipositos. El tejido adiposo cumple varias funciones, por un lado cumple funciones mecánicas como por ejemplo; servir como amortiguador, protegiendo los órganos internos y también a otras estructuras más externas del cuerpo. Y por otro lado tiene funciones metabólicas.
Procedimiento: En primer lugar, con ayuda del bisturí, cortamos una loncha muy pequeña y fina de tocino y lo colocamos en el portaobjetos. Seguido de esto cubrimos la loncha con unas gotas de formol y esperamos 4 minutos, con esto lo que conseguimos es eliminar el agua que puedan tener las células para facilitar la absorción del colorante. Pasado este tiempo, lavamos cuidadosamente con agua. A continuación cubrimos la muestra con Sudan III y esperamos aproximadamente 5 minutos. Por ultimo cubrimos la muestra haciendo squash y la observamos en el microscopio.
Cuestiones:
1. ¿Por qué hay que teñir las células del tejido adiposo con colorante Sudan III? Porque este colorante se fija con facilidad a los tejidos grasos dándole así un color anaranjado
2. ¿Observas alguna parte del tejido que no se haya teñido con el colorante? Si, ya que no dejamos la muestra suficiente tiempo en el colorante.
Conclusión: después de varios intentos y de cortar varias lonchas pudimos observar un poco de tejido adiposo. No dejamos suficiente tiempo la muestra introducida en el Sudan III y las células no se tiñeron por completo.








