domingo, 22 de marzo de 2009

Disección de un conejo
Objetivo: observación del aparato digestivo de un mamífero, en este caso de un conejo.
Material: bisturí, tijeras y cubeta de disección.
Fundamento teórico: El conejo es un mamífero con bastantes características semejantes a las del ser humano. El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas asociadas, siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo.
Procedimiento: en primer lugar colocamos al conejo boca arriba sobre una cubeta de disección. En segundo lçugar hacemos una incisión con ayuda de las tijeras desde el ano hasta la zona pectoral, teniendo mucho cuidado de no dañar ninguno de los organos que se encuentren en el interior del animal. Una vez diseccionado el animal, sacamos uno a uno todos los órganos que queramos observar.
Conclusión: además de aprender la anatomía del conejo y de haber observado todos los órganos del aparato digestivo, esta práctica a sido muy amena y entretenida.

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Un poco escasa la conclusión, no sólo vimos el aparat ogugestivo, sino otros órganos pertenecientes a otros aparatos.