domingo, 22 de marzo de 2009

Capacidad pulmonar.
Objetivo: conocer la capacidad pulmonar de todos los compañeros de la clase.
Material: garrafa de plástico de 5l, probeta, rotulador, tubo de plástico, cubeta o cubo.
Fundamento teórico: Las capacidades pulmonares se refieren a los distintos volúmenes de aire característicos en la respiración humana. Un pulmón humano puede contener alrededor de 6l de aire en su interior, pero una cantidad significativamente menor es la que se inhala y exhala durante la respiración.
Procedimiento: Lléna la garrafa de agua completamente, luego vacía 200 c.c. en una probeta y señala el nivel del agua en la garrafa mediante un rotulador para vidrio. Repite esta operación hasta vaciar los 5 litros. Ahora vuélvela a llenar de agua, tápala con la mano, metela dentro de una cubeta llena de agua y retira la mano. Luego introduce el tubo de plástico flexible y sopla, sin coger aire, todo lo que puedas en una sola vez. Apunta el resultado. Ahora anota cuánto se vacía en una espiración normal. Repitiendo esto varias veces puedes conseguir el resultado de todos los compañeros.
Conclusión: los resultados que hemos obtenido son:
- Elena: 0.8-1.6
- Dorado: 1-2.3
- Sebas: 0.8-2.4
- Jairo: 1.2-2.5
- Daniel: 0.6-2.8
- Sergio: 0.55-2.8
- Yamila: 0.4-2.2
- Sara: 1.25-2.7

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

En el fundamento teórico te falta precisar lo que significan inspiraciones y espiraciones normales y forzadas, ya que son éstas las que vamos a medir después.
Hubiera estado bien un comentario a los datos obtenidos.