jueves, 19 de marzo de 2009

Tejido Cartilaginoso.

Objetivo: observación de las células del tejido cartilaginoso.

Fundamento teórico: El tejido cartilaginoso es una variedad especial de tejido conjuntivo que está constituido principalmente por la matriz cartilaginosa, semejante a un gel, en la cual sus células, los condrocitos, se sitúan en pequeñas cavidades denominadas lagunas.

El cartílago es un tejido de consistencia coloidal, flexible, que posee resistencia elástica a la presión. Está desprovisto de vasos sanguíneos y linfáticos, y generalmente se encuentra rodeado por una capa de tejido conjuntivo denso, el pericondrio, excepto en los lugares en que se halla en contacto con el líquido sinovial de las articulaciones.

Material: microscopio, portaobjeto, cubreobjetos, nava histológica, frasco lavador, 3 vidrios de reloj, aguja enmangada, alcohol etílico y azul de metileno.

Procedimiento: en primer lugar colocamos agua en uno de los vidrios de reloj y en el segundo colocamos alcohol, después obtenemos un trozo de cartílago de forma rectangular. En segundo lugar pasamos los cortes por el agua y luego por el alcohol para que se fijen durante unos 5 o 7 minutos, volvemos a pasarlos por el agua para lavarlos. Sumergimos los cortes en el azul de metileno durante un minuto. Pasamos los cortes al vidrio de reloj con agua para eliminar el exceso de colorante y lo colocamos sobre el portaobjetos. Añadimos una gota de agua y le ponemos un cubre. Y por último observamos los cortes al microscopio.

Conclusión: en nuestro grupo conseguimos ver los condrocitos, pero la verdad que fue un poco difícil cortar el tejido lo suficientemente fino para poderlo ver al microscopio.