domingo, 22 de marzo de 2009

Máquina de fumar.
Objetivo: determinar los componentes del cigarro.
Material: algodón, alcohol, tabaco, botella de plástico, tubo de ensallo, nitrato de plata, papel de filtro y clavo.
Fundamento teórico: El cigarrillo o cigarro es uno de los formatos más populares en el consumo de tabaco. Un cigarrillo es tabaco seco picado recubierto por una hoja de tabaco o papel en forma de cilindro, comúnmente acompañado por un filtro.
Procedimiento: Llenamos de agua las dos terceras partes de una botella de plástico vacía. Colócala dentro de un recipiente vacío que pueda contener posteriormente el agua de la botella, o en el fregadero del laboratorio. Adegúrate de que el borde del tapón de la botella quede seco. Envolvemos la boquilla de un cigarro con un trozo de algodón o con un pañuelo de papel y encájalo en la boca de la botella. Utiliza plastina o cinta adhesiva para sellarla sin dejar huecos. Encendemos el cigarro y luego , haz un agujero pequeño en la parte baja de la botella con un clavo o con la punta de unas tijeras. Observamos cómo se consume el cigarro a la vez que se vacia la botella. Cuando la botella se haya vaciado casi por completo, apagamos el cigarro y observamos el algodón con el que envolvimos la boquilla. En ella se han depositado algunas sustancias componentes del humo del tabaco.
Conclusión: no tengo nada que opinar de esta práctica ya que yo no asisti el día que la hicieron.
Disección de pulmón.
Objetivo: observación de el aparato respiratorio de un mamífero (cerdo).
Material: cubeta de disección, tubo de goma, cuerda fina, bisturí y tijeras.
Fundamento teórico: El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma como todo musculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones al contar con espacio se expanden para llenarse de aire y al contraerse el mismo es expulsado . Estos sistemas respiratorios varían de acuerdo al organismo.
Procedimiento: en primer lugar necesitamos una manguera, que debemos introducir por la tráquea de tal modo que conecte con los pulmones. En segundo lugar se debe soplar por medio de la manguera para poder observar la contracción y expansión de los pulmones según se vacían y llena de aire. Por último abrimos los pulmones para distinguir las diferentes partes de su interior.
Conclusión: está práctica es una de las que mas me han gustado ya que fue impresionante ver como se inchaban los pulmones y el gran tamaño que estos podían llegar a tener.
Disección de corazón.
Objetivo: observación de todas las partes del corazón.
Material: cubeta de disección, corazón, tijeras, bisturí, varillas de vidrio y pinzas.
Fundamento teórico: es el órgano principal del aparat circulatorio. Es un órgano muscular, una bomba aspirante e impelente, que aspira desde las aurículas o entradas de la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias. Entre estos dos se encuentra una válvula que hace que la dirección de la circulación sea la adecuada. El corazón es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica, que funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Un poco más grande que un puño, está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurículas, y dos inferiores, llamadas ventrículos. El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole y diástole.
Procedimiento: en primer lugar colocamos el corazón en una cubeta de disección. Una vez que hallamos observado todas sus partes cortamos de forma longitudinal entre los dos ventrículos. De esta manera podremos observar las diferentes partes y las conexiones entre arterias y venas que se producen en el interior del corazón.

Conclusión: en nuestro grupo pudimos observar todas las partes con claridad, esta práctica fue muy entretenida y nos sirvió para repasar las distintas partes del corazón.


Capacidad pulmonar.
Objetivo: conocer la capacidad pulmonar de todos los compañeros de la clase.
Material: garrafa de plástico de 5l, probeta, rotulador, tubo de plástico, cubeta o cubo.
Fundamento teórico: Las capacidades pulmonares se refieren a los distintos volúmenes de aire característicos en la respiración humana. Un pulmón humano puede contener alrededor de 6l de aire en su interior, pero una cantidad significativamente menor es la que se inhala y exhala durante la respiración.
Procedimiento: Lléna la garrafa de agua completamente, luego vacía 200 c.c. en una probeta y señala el nivel del agua en la garrafa mediante un rotulador para vidrio. Repite esta operación hasta vaciar los 5 litros. Ahora vuélvela a llenar de agua, tápala con la mano, metela dentro de una cubeta llena de agua y retira la mano. Luego introduce el tubo de plástico flexible y sopla, sin coger aire, todo lo que puedas en una sola vez. Apunta el resultado. Ahora anota cuánto se vacía en una espiración normal. Repitiendo esto varias veces puedes conseguir el resultado de todos los compañeros.
Conclusión: los resultados que hemos obtenido son:
- Elena: 0.8-1.6
- Dorado: 1-2.3
- Sebas: 0.8-2.4
- Jairo: 1.2-2.5
- Daniel: 0.6-2.8
- Sergio: 0.55-2.8
- Yamila: 0.4-2.2
- Sara: 1.25-2.7
Fotos de disección de conejo.
Disección de un conejo
Objetivo: observación del aparato digestivo de un mamífero, en este caso de un conejo.
Material: bisturí, tijeras y cubeta de disección.
Fundamento teórico: El conejo es un mamífero con bastantes características semejantes a las del ser humano. El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas asociadas, siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo.
Procedimiento: en primer lugar colocamos al conejo boca arriba sobre una cubeta de disección. En segundo lçugar hacemos una incisión con ayuda de las tijeras desde el ano hasta la zona pectoral, teniendo mucho cuidado de no dañar ninguno de los organos que se encuentren en el interior del animal. Una vez diseccionado el animal, sacamos uno a uno todos los órganos que queramos observar.
Conclusión: además de aprender la anatomía del conejo y de haber observado todos los órganos del aparato digestivo, esta práctica a sido muy amena y entretenida.
Fotos de disección de hígado.
Disección de hígado.
Objetivo: observar al microscopio las células hepáticas del higado de un conejo.
Fundamento teórtico: El hígado es un órgano del cuerpo humano y, a la vez, la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacén de vitaminas, glucógeno, etc. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras innocuas.
Material: hígado de conejo, tijeras, bisturí, cubeta de disección, portaobjetos, cubreobjetos y microscopio.
Procedimiento: colocamos el híado sobre la cubeta de disección y observamos su color, peso y aspecto. En segundo lugar diseccionamos un globulo hepático y tomamos una muestra. Por último ponemos la muestra en el portaobjetos, le echamos una gota de agua y le colocamos el cubre.
Conclusión: nos costo bastante ver las células ya que la muestra que cogimos, por primera vez, era demasiado gorda para que la luz del microscopio pudiera atravesarla. Pero en la segunda muestra pudimos observar los hepatocitos.
Fotos del ADN




Extracción del ADN humano.
Objetivo: observar el ADN humano.
Fundamento teórico: el ADN es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.
Material: detergente líquido, alcohol etílico 96º, embudo, pipeta, varilla, vaso de precipitado, papel de filtro, probeta y solución de NaCl 2M.
Procedimiento: no haber ingerido alimentos 15 minutos antes. En primer lugar hay que enjuagarse la boca con agua varias veces, sin ingerir el agua. Después ese agua lo escupimos en un vaso de precipitado. En segundo lugar añadimos la misma cantidad de NaCl. Y por último le añadimos unas gotas de detergente.
Conclusión: pudimos observar perfectamente el de ADN a simple vista, y cuando la pasamos al microscopio fuimos capaces de ver lo con mayort aumento. Fue una práctica muy entretenida.
Fotos del frotis de sangre.




Estudio de un frotis de sangre.
Objetivo: observar las células de la sangre.
Fundamento teórico: Es un examen de sangre que brinda información acerca del número y forma de las células sanguíneas. Lo mas adecuado es emplear sangre que aun no ha estado en contacto con el anticoagulante, pues este podría alterar los resultados (algunos anticoagulantes tienden a deformar las células de la sangre).
Material: portaobjetos, lancetas estériles,alfileres, algodón y alcohol.
Procedimiento: en primer lugar se nos pincha en la punta del dedo con una lanzeta puntiaguda. Después ponemos una gota de sangre sobre el portaobjetos. Seguidamente realizaremos el frotis, que consiste en poner otro portaobjetos verticalmente sobre el primero y lo deslizamos sobre este rápidamente. Por último lo cubrimos con un cibreobjetos y lo observamos al microscopio.
Conclusión: en nuestro grupo pudimos observar los basófilos cuya función es la fagocitosis.

jueves, 19 de marzo de 2009


Fotos del tejido cartilaginoso




Tejido Cartilaginoso.

Objetivo: observación de las células del tejido cartilaginoso.

Fundamento teórico: El tejido cartilaginoso es una variedad especial de tejido conjuntivo que está constituido principalmente por la matriz cartilaginosa, semejante a un gel, en la cual sus células, los condrocitos, se sitúan en pequeñas cavidades denominadas lagunas.

El cartílago es un tejido de consistencia coloidal, flexible, que posee resistencia elástica a la presión. Está desprovisto de vasos sanguíneos y linfáticos, y generalmente se encuentra rodeado por una capa de tejido conjuntivo denso, el pericondrio, excepto en los lugares en que se halla en contacto con el líquido sinovial de las articulaciones.

Material: microscopio, portaobjeto, cubreobjetos, nava histológica, frasco lavador, 3 vidrios de reloj, aguja enmangada, alcohol etílico y azul de metileno.

Procedimiento: en primer lugar colocamos agua en uno de los vidrios de reloj y en el segundo colocamos alcohol, después obtenemos un trozo de cartílago de forma rectangular. En segundo lugar pasamos los cortes por el agua y luego por el alcohol para que se fijen durante unos 5 o 7 minutos, volvemos a pasarlos por el agua para lavarlos. Sumergimos los cortes en el azul de metileno durante un minuto. Pasamos los cortes al vidrio de reloj con agua para eliminar el exceso de colorante y lo colocamos sobre el portaobjetos. Añadimos una gota de agua y le ponemos un cubre. Y por último observamos los cortes al microscopio.

Conclusión: en nuestro grupo conseguimos ver los condrocitos, pero la verdad que fue un poco difícil cortar el tejido lo suficientemente fino para poderlo ver al microscopio.


Fotos del tejido cartilaginoso