domingo, 22 de marzo de 2009

Disección de pulmón.
Objetivo: observación de el aparato respiratorio de un mamífero (cerdo).
Material: cubeta de disección, tubo de goma, cuerda fina, bisturí y tijeras.
Fundamento teórico: El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma como todo musculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones al contar con espacio se expanden para llenarse de aire y al contraerse el mismo es expulsado . Estos sistemas respiratorios varían de acuerdo al organismo.
Procedimiento: en primer lugar necesitamos una manguera, que debemos introducir por la tráquea de tal modo que conecte con los pulmones. En segundo lugar se debe soplar por medio de la manguera para poder observar la contracción y expansión de los pulmones según se vacían y llena de aire. Por último abrimos los pulmones para distinguir las diferentes partes de su interior.
Conclusión: está práctica es una de las que mas me han gustado ya que fue impresionante ver como se inchaban los pulmones y el gran tamaño que estos podían llegar a tener.

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

¿Para qué es la cuerda fina?
En el fundamento teórico deberías haber resaltado la semajanza entre el aparato respiratorio del cerdo y el nuestro (no nombrar el de otros animales).
Además de ver la entrada de aire a los pulmones vimos la tráquea, los bronquiolos y otras cosas...